Bellavista, nuevo barrio universitario:
¿CONVENIENCIA ECONÓMICA O MODELO EDUCATIVO?

Suena paradójico pensar que renombradas universidades privadas apuesten por el sector nocturno más problemático de los últimos tiempos. Nuevos proyectos educativos, con tecnología e infraestructura de punta, los que albergarán a más de 2.500 alumnos que incorporarán al nuevo barrio universitario.

Por: Gabriela Arévalo



En la intersección de las calles Pío Nono y Bellavista se encuentra la facultad de derecho de la Universidad de Chile. Este perímetro es un centro neurálgico, donde convergen diferentes comunas del gran Santiago, es por esto que la Universidad Andrés Bello decidió abrir sus puertas de la Facultad de Ciencias Jurídicas e Instituto AIEP, al igual que la Universidad San Sebastián. Estos centros de estudios pretenden proporcionar a más de 6.500 alumnos una de las mejores ubicaciones de Santiago, sin embargo con alto grado de peligrosidad. En el ultimo tiempo, el barrio ha sufrido un deterioro importante en cuanto a delincuencia y alcoholismo en sus calles, producto de la entrega de patentes de alcohol en forma indiscriminada y la completa ausencia de control por parte de la autoridades municipales.

Aunque el panorama es difícil, según estos determinantes, los alumnos de estos tres centros de estudios deberán compartir 24 mil metros cuadrados hacia fines del 2009.

La renovación urbana que se implantará cambiará al sector transformándolo en un sector educativo, a pesar de su pasado bohemio. Además se incentivará la economía de diversos locales comerciales.

Es cierto que es un beneficio para todos mirándolo desde un punto de vista económico, sin embargo aun no se ven los resultados. El proyecto que incentivan estas casas de los estudios apuntan a una ciudad en vías de desarrollo, sin embargo, no hay que dejar atrás de mencionar los graves índices de alcoholismo que se producirán en estos futuros profesionales, que se verán inmersos en calles rodeadas de discotecas y bares.
Según, índices y estudios del CONACE uno de los barrios con mayor concentración de alcoholismo en jóvenes y adolescentes se concentra en el barrio Bellavista, debido a la poca fiscalización por parte de inspectores y carabineros en locales que expenden de bebidas alcohólicas.

A diferencia de este punto de vista, Erwin Han, vicerrector de asuntos económicos de la UNAB, señala a diario La Tercera que, “escogimos este lugar porque en los próximos años se transformará en un centro educativo y porque es un espacio céntrico, con visibilidad y locomoción a unos metros”.Con un pensamiento positivo señala, Pelayo Covarruvias, director comercial de la Municipalidad de Santiago, asegura que “modificar la infraestructura del barrio, como hermosear los parques y ensanchar los pasos peatonales, son claves para que la comunidad se integre a los planteles”.
Pueden ser muchas las posturas efectivas ante este proyecto educacional, sin embargo son muchos los santiaguinos que se muestran atentos al futuro, puesto que serán los hogareños a los que esta situación los complicará, y que al fin y al cabo las autoridades no solucionarán sus problemas.Verona Fuentes, propietaria de un inmueble señala que “los problemas de colapso peatonal y alcoholismo están latentes en el barrio y se intensificarán cuando los miles de estudiantes de estas universidades comiencen sus clases“ aunque la situación es preocupante, también llama la atención que monopolios educativos apuesten por el sector”.

Los vecinos se encuentran atentos a lo que pueda ocurrir, pero a la vez optimistas de los que este aumento de la población flotante universitaria que el sector pueda traer.

0 comentarios:



Publicar un comentario